El Papel de La Logística: Funciones de La Logística en La Cadena de Suministro

La logística es tan sencilla como compleja. Obtener un producto o servicio de A a B nunca es tan simple como eso. La gestión logística está entrelazada con la gestión de la cadena de suministro y, juntas, crean redes complejas de procesos logísticos que sirven a los clientes.

Debido a que la logística se extiende mucho más allá de la distribución física, la logística tiene múltiples roles y funciones. Existe un poco de controversia sobre cuántas funciones de logística hay, dependiendo de si está agrupando funciones de logística similares o no.

Funciones logísticas

Todas las operaciones logísticas, independientemente del tamaño de la organización a la que sirven, cumplen ciertos roles que apoyan el movimiento de bienes o servicios. Veamos cuáles son esos roles y cómo se combinan todos en un proceso de gestión del transporte.

Las funciones de logística a continuación vienen en orden cronológico y no en orden de importancia para la gestión logística. Por lo tanto, el transporte y el movimiento real de mercancías ocupan el último lugar en la lista.

1. Procesamiento de pedidos

Cualquier proceso de entrega solo puede funcionar si existe un sistema de procesamiento de pedidos. Los sistemas de procesamiento de pedidos varían de una empresa a otra. De cualquier manera, está destinado a respaldar el procesamiento de información rápido y eficaz que pone en marcha las actividades de transporte.

La parte clave del procesamiento de pedidos en la gestión logística es la integración. Las soluciones orientadas al cliente, sean las que sean, deben estar en perfecta sincronización con el sistema de gestión de transporte (TMS) para garantizar que la entrega de mercancías se produzca en el momento adecuado y cumpla con los estándares de la empresa y del cliente.

2. Gestión de inventarios

El control de inventario es una de las funciones logísticas que a menudo se agrupan bajo el paraguas de inventario / almacenamiento. Para los propósitos de esta guía, separamos los procesos de administración de inventario y de almacén.

El inventario se refiere al almacenamiento de productos terminados en una instalación de almacenamiento. Para respaldar los procesos de transporte y entrega, el control de inventario requiere información para mantener registros de inventario, garantizar la seguridad, predecir la demanda de bienes y, por supuesto, reordenar el stock.

Logística de inventario

La logística de inventario permanece en el límite entre la logística de entrada y la de salida, ya que involucra tanto la gestión de relaciones con los proveedores (logística de entrada) como el cumplimiento de pedidos (logística de salida). Por lo tanto, la gestión de inventario es una parte importante de la gestión de la cadena de suministro y debe utilizarse de manera eficiente.

3. Almacenamiento

La gestión de almacenes es una extensión natural de las actividades de inventario. Si bien el inventario cubre todas las ubicaciones y, por lo tanto, todo el inventario para el cumplimiento de pedidos, el almacenamiento se limita a rastrear el movimiento de existencias dentro de un almacén. A nivel de almacén, se establecen los flujos de trabajo de manipulación, embalaje y envío.

Tanto el inventario como el almacenamiento requieren herramientas sofisticadas que respalden las funciones principales y ayuden a reducir los costos mediante la automatización. Especialmente si su empresa realiza entregas desde varios almacenes y necesita soluciones logísticas complejas.

Transporte de almacenamiento

El software de administración de transporte y administración de entregas ayuda a las empresas a mantener el control sobre el cumplimiento completo del pedido a costa de un planificador de rutas.

Por ejemplo, el enrutamiento automatizado y la optimización de rutas se pueden realizar con ubicaciones de salida ilimitadas, lo que significa que puede concretar las actividades de transporte de almacenamiento y deleitar a sus clientes con entregas a tiempo desde diferentes almacenes.

4. Embalaje

El embalaje incluye todas las actividades y operaciones implementadas para preparar los productos para su manipulación y transporte desde y hacia los clientes, en caso de logística inversa y devoluciones específicamente. El embalaje es una función logística importante, ya que determina el éxito de la entrega.

En primer lugar, el embalaje debe cumplir con las normas de seguridad y aduaneras que puedan detener su servicio de entrega. Además, es importante que el embalaje se adapte a sus necesidades de almacenamiento y vehículos, así como a la demanda de materiales sostenibles y otros aspectos de la logística ecológica.

5. Manipulación de carga

El manejo de la carga es una de las principales actividades logísticas que no puede pasarse por alto cuando se habla de funciones logísticas. Está estrechamente relacionado con el embalaje y determina los costes logísticos de forma muy real.

Obtener el paquete y los procedimientos de manipulación correctos es la base de la distribución física. Es igualmente importante para un almacenamiento y transporte seguros. 

Ningún consumidor disfruta de los productos dañados o del producto incorrecto entregado en su puerta. Ninguna empresa quiere costos de envío cada vez mayores porque los mensajeros tienen que hacer muchos viajes a un cliente para obtener el pedido correcto.

Consejos para reducir los costos de manipulación

Hay muchas cosas que puede hacer para mejorar la función logística de manejo de carga y reducir significativamente sus costos de envío.

Escaneo de códigos de barras / QR

El escaneo de códigos de barras o QR es una forma rentable de mejorar el éxito de su entrega. Les da a sus mensajeros la opción de escanear todos los productos dentro de una carga para asegurarse de que parten hacia la dirección correcta.

Optimización de flotas

Tanto la optimización de rutas como la optimización de la flota tienen el propósito de reducir su costo por entrega maximizando sus recursos logísticos. Por ejemplo, al recopilar toda la información sobre la capacidad de su flota y las horas de trabajo de los conductores, un software de optimización de rutas crea las rutas más rápidas y baratas sin desperdiciar almacenamiento de vehículos.

Entrega sin contacto

La entrega sin contacto es una forma de minimizar el costo por entrega y, al mismo tiempo, mejorar el servicio al cliente. Al realizar una actualización a un TMS sin contacto y sin papel, satisface la demanda de entregas sin contacto y, al mismo tiempo, resuelve un importante desafío logístico de atrapar a su cliente en su lugar de residencia a la hora designada.

6. Transporte

Por último, pero no menos importante, está el transporte en sí. Naturalmente, el transporte es una de las principales funciones logísticas, si no la principal. Se requiere en cada paso de cada cadena de suministro y la forma en que las empresas construyen su sistema y funciones de gestión del transporte determina el éxito de la gestión de la cadena de suministro.

Ya hemos hablado de muchos aspectos importantes de las actividades logísticas. Desde el almacenamiento y el almacén hasta el manejo de materiales y la optimización de la flota. Revisemos más actividades de logística que ayuden a las empresas a mejorar su servicio al cliente y aumentar la tasa de entregas exitosas.

Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como despachante de aduana, en comercio exterior y aduanas, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades. Acuda a ellos si necesita ayuda con estudio aduanero.

Categories:   Negocios

Comments

Sorry, comments are closed for this item.