El bebé que nació cuatro años después de la muerte de sus padres

Tiantian nació el nueve de diciembre de dos mil diecisiete, más de 4 años una vez que sus progenitores murieran en un accidente de tráfico. Un milagro para sus 4 abuelos, que se han enfrentado a una dura batalla legal en China para hacerse con los embriones que la pareja congeló ya antes de fallecer y llevarlos hasta Laos, donde uno se gestó con la ayuda de un vientre de alquiler.

Shen Jie y Liu Xin, oriundos de la urbe de Yixing –situada en la provincia de Jiangsu-, se sometieron en el mes de marzo de dos mil trece a un tratamiento de fecundidad en un centro de salud de la ciudad de Nanjing, la capital provincial, frente a las contrariedades de que Liu se quedase encinta de forma natural por lo que ya empezaron a elegir nombres de bebe y nombres de mujer. Únicamente 5 días después, la pareja (los dos hijos únicos) murió en un accidente de tráfico.

Los 4 abuelos, conforme explica el jornal Pekín News, decidieron explorar todas y cada una de las opciones posibles para intentar perpetuar su estirpe. En un caso sin precedentes en el país, la primera complejidad recayó sobre si podían o bien no ser considerados herederos de esos 4 embriones. Un primer juez se lo negó, mas una instancia superior les dio la razón tras apelar la sentencia. “Ambas familias han perdido a sus 2 únicos hijos; la supervisión de estos embriones es una forma de calmar tal dolor”, falló el tribunal.Los abuelos posan con Tiantian.

Mas si bien técnicamente eran ya suyos, el centro de salud rechazó su entrega por el hecho de que la ley únicamente deja trasladarlos a otro centro médico. El abuelo paterno, un empresario de éxito, trató de conseguir el visto bueno de hasta treinta clínicas diferentes, algo que no logró pues la gestación subrogada está prohibida en China en cualquier supuesto.

No fue hasta junio de dos mil dieciseis cuando, por medio de una agencia extranjera y un pago de trescientos yuanes (treinta y ocho y setecientos euros), un centro de salud de Laos –país fronterizo donde sí son legales los vientres de alquiler- emitió un certificado en el que demandaba los embriones. Prácticamente ninguna de las numerosas empresas de correo que existen en China se mostró presta a transportar tal mercadería. Tampoco las compañías aéreas. Aquellas compañías de transporte que de entrada sí ofrecían el servicio requerían un certificado firmado por los progenitores, algo imposible de conseguir.

Esos embriones por último viajaron en el último mes del año de dos mil dieciseis desde Nanjing hasta Laos en vehículo, con la ayuda del personal de la agencia de gestación subrogada y del centro de salud del país vecino. Las familias pagaron el costo del transporte y de su almacenaje, en una bombona de ázoe líquido. Una vez alcanzaron su destino, 2 embriones fueron implantados en el útero de la madre de alquiler, uno de los que se desarrolló de forma exitosa. Los 2 sobrantes prosiguen congelados en ese centro hospitalario en Laos.

El último inconveniente ya antes del nacimiento fue de qué manera asegurar que el bebé tuviese nacionalidad china. Por último se optó por que la madre de alquiler diese a luz en territorio chino, al que entró con un simple visado de turista. Tiantian nació por último en un centro de salud privado en Cantón y consiguió la ciudadanía china una vez que sus abuelos se sometieran a pruebas de ADN que confirmaron su vínculo filial con el bebé. Tiantian vive en nuestros días en la casa de sus abuelos paternos, que además de esto han contratado una niñera para asistirles a cuidar al crío las veinticuatro horas del día. Su familia por la parte de madre, cuyo hogar está en exactamente la misma urbe, lo visita prácticamente diariamente.

“Tiantian es igual que su padre cuando era un recién nacido”, afirmó el abuelo paterno a Pekín News. El mes pasado, la familia festejó los primeros cien días de vida del bebé con una pequeña celebración. “Este chaval está destinado a estar triste a su llegada al planeta por el hecho de que otros bebés tienen a sus progenitores y madres, mas no. En un futuro se lo vamos a contar, mas hasta el momento en que no sea mayor y sea capaz de comprenderlo le afirmaremos que sus progenitores están en el extranjero”, explicó.

Categories:   Actualidad

Tags:  ,

Comments

Sorry, comments are closed for this item.